- Teacher: Marcelo Dapelo
- Teacher: Paola Mauricio
- Teacher: Regina Testa
El curso está destinado a todas aquellas personas interesadas en introducirse en el campo de educación temprana, la atención y cuidado de niños en al ámbito público o privado.
Profesores de Educación Inicial, Profesores de Educación Especial, Profesores de Educación Física, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Fisiatras, Psicomotricistas, Kinesiólogos, Pediatras. Profesores de Educación Inicial, Profesores de Educación Primaria, Profesores de Educación Secundaria, Profesores de Educación Superior, Profesores de Educación Especial, Profesores de Educación Física, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico, Técnicos Universitarios en Acompañamiento Terapéutico, Acompañantes Terapéuticos, Profesionales que se desempeñan como Acompañantes / Asistentes Externos en el Ámbito Educativo, Integrantes de los Equipos de Orientación Escolar, Equipos Directivos, Profesionales que integren Equipos Interdisciplinarios que trabajen en conjunto con instituciones de salud y educación, estudiantes de todas las carreras afines y padres/madres que quieran realizar la capacitación, el único requisito es ser mayor de 18 años.
Objetivos
Se espera que el estudiante:
aprender diferentes técnicas y manejo de herramientas para el abordaje en el trabajo terapéutico infantil.
Se espera que el estudiante:
- Reconocer el juego como actividad imprescindible para el desarrollo de la niñez
- Conocer diferentes teorías psicológicas acerca del juego y su función en la niñez
- Conocer los estadios evolutivos del desarrollo de la niñez
- Conocer los diferentes estadíos evolutivos del juego
- Conocer los tipos de juego y sus características en las diferentes edades
- Conocer la importancia del dibujo en el juego
- Conocer los beneficios del juego en sus distintas etapas.
- Conocer los derechos del niño desde el punto de vista legal
Los contenidos que se abordarán serán los siguientes
Unidad 1: Introducción. Los niños aprenden jugando. El juego es una actividad imprescindible. Desarrollo y adaptación. Esquemas. Cambios y complejización de los esquemas. Funciones de los esquemas
Unidad 2: El Juego en el desarrollo Infantil. La niñez. Qué es el juego. Teorías psicológicas acerca del juego y su función en los niños. Piaget. Bruner. Goodall. Rubin, Fein y Vandenberg. Spencer. Schiller. Buytendijk. Vygotski. Mirada Psicoanalítica del Juego en los Niños: Freud, Klein, Winnicott, Mannoni, Lacan. Rol del Adulto en el juego Infantil.
Unidad 3: Etapas del desarrollo del juego. Estadíos evolutivos. Tipos de Juego según J. Piaget. Juego funcional o de Ejercicio. Juego de Construcción. Juego Simbólico. Juego de Reglas. El Juego y la Tecnología. Aspectos positivos de la tecnología en los niños. Consecuencias de los Juegos virtuales. Control y abuso de la tecnología en los juegos en las diferentes edades. Juego: tecnología y cuarentena en los niños. Necesidades específicas en el juego. Tiempos y tipos de juego.
Unidad 4: Juego: El Dibujo Función semiótica. Etapas del dibujo.
Unidad 5: Beneficios del Juego. Beneficios del Juego en los diferentes estadíos evolutivos. Beneficios del Juego Funcional o de Ejercicios. Beneficios del Juego Simbólico. Beneficios del Juego Reglado. Beneficios del Juego de Construcción. El juego como Terapia. Jugando se Aprende. El Juego es Estimulación. El Juego: Recién Nacido hasta los 6 meses, desde los 6 hasta los 8 meses, desde los 8 a 9 meses, de 1 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años. Los juguetes. La importancia de las actividades lúdicas. Juguetes y juegos para niños de diferentes edades.
Unidad 6: Derecho del niño a jugar. Artículo 31 del derecho al juego (UNICEF). Consecuencias de la ausencia del juego en niños.
Trabajo Final Integrador: El Trabajo Final Integrador tiene como objetivo integrar todo lo trabajado durante el curso.
- Teacher: Marcelo Dapelo
- Teacher: Paola Mauricio
- Teacher: Rocio Selvatici
El curso de Trastorno del Espectro Autista (TEA) se cursa 100 % On Line.
Una vez que ingresen al curso se entregará el material de trabajo (que será cargado en la plataforma del curso) y se cargarán además los trabajos prácticos.
El curso de Trastorno del Espectro Autista tendrá una duración de 3 meses, está dividido en 4 unidades, donde en cada unidad se deberán realizar trabajos prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un trabajo integrador final.
El curso de Trastorno del Espectro Autista es dictado profesores Universitarios y de Nivel Superior, Acompañantes Terapéuticos y reconocidos profesionales del campo de la Salud Mental, el campo de la Educación con reconocida trayectoria en estos ámbitos.
- Teacher: Marilina Cagni
- Teacher: Marcelo Dapelo
- Teacher: Paola Mauricio
El curso de Formación en Estimulación Temprana se cursa 100 % On Line.
Una vez que ingresen al curso se entregara el material de trabajo (que será cargado en la plataforma del curso) y se cargarán además los trabajos prácticos.
El curso de Formación en Estimulación Temprana tendrá una duración de 3 meses, está dividido en 7 unidades, donde en cada unidad se deberán realizar trabajos prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un trabajo integrador final.
El curso de Formación en Estimulación Temprana es dictado profesores Universitarios y de Nivel Superior, Acompañantes Terapéuticos y reconocidos profesionales del campo de la Salud Mental, el campo de la Educación con reconocida trayectoria en estos ámbitos.
- Teacher: Marcelo Dapelo
- Teacher: Paola Mauricio
El curso de Formación en Estimulación Temprana se cursa 100 % On Line.
Una vez que ingresen al curso se entregara el material de trabajo (que será cargado en la plataforma del curso) y se cargarán además los trabajos prácticos.
El curso de Formación en Estimulación Temprana tendrá una duración de 3 meses, está dividido en 7 unidades, donde en cada unidad se deberán realizar trabajos prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un trabajo integrador final.
El curso de Formación en Estimulación Temprana es dictado profesores Universitarios y de Nivel Superior, Acompañantes Terapéuticos y reconocidos profesionales del campo de la Salud Mental, el campo de la Educación con reconocida trayectoria en estos ámbitos.
- Teacher: Marcelo Dapelo
- Teacher: Paola Mauricio
El curso de Formación en Estimulación Temprana se cursa 100 % On Line.
Una vez que ingresen al curso se entregara el material de trabajo (que será cargado en la plataforma del curso) y se cargarán además los trabajos prácticos.
El curso de Formación en Estimulación Temprana tendrá una duración de 3 meses, está dividido en 7 unidades, donde en cada unidad se deberán realizar trabajos prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un trabajo integrador final.
El curso de Formación en Estimulación Temprana es dictado profesores Universitarios y de Nivel Superior, Acompañantes Terapéuticos y reconocidos profesionales del campo de la Salud Mental, el campo de la Educación con reconocida trayectoria en estos ámbitos.
- Teacher: Marcelo Dapelo
- Teacher: Paola Mauricio