Curso Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Curso Online

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción

Cursada Virtual y Organización de la Cursada

El curso Trastorno del Espectro Autista (TEA) se cursa 100 % On Line y tiene una duración de 3 meses, estará dividido en 4 Unidades, en cada unidad se deberán realizar Trabajos Prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un Trabajo Final.

Reconocimiento del Aula Virtual y presentación del estudiante.

Unidad Nº 1: Contextualización del Trastorno del Espectro Autista

Unidad N° 2: Herramientas para el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista

Unidad Nº 3: Aproximación biológica al Trastorno del Espectro Autista

Unidad Nº 4: Perspectiva pedagógica del Trastorno del Espectro Autista

Trabajo Final


Docente
Mauricio Paola
Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Acompañante Terapéutica. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo en Pediatría, Cognición. Enfoques Neuropsicológicos. Universidad René Favaloro. Especialización: Aspectos Neuronales y Psicolinguísticos de la Lectura. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Dapelo Marcelo Isaias
Trabajador Social. Psicopedagogo. Acompañante Terapéutico. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Especialista en Acompañante Terapéutico Escolar en niños/as y adolescentes. Profesor de Prácticas Profesionalizantes 1ro, 2do y 3er año en la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Profesor Curso de Acompañante Terapéutico.
Marilina Andrea Cagni
Técnica Superior en Acompañamiento Terapéutico resolución N° 1221/15. Acompañante Terapéutico resolución.1014/14. Posgrado en T.E.A Enfoque Integrador. Hospital de Clínicas José de San Martín, Facultad de Medicina (UBA). Especialización en Salud Mental y Patologías Graves. Especialización en Acompañamiento Terapéutico Escolar. Formación en Voluntariado Hospice, Cuidados Paliativos. Mar del Plata. Estudiante de Medicina. Escuela Superior de Medicina, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Objetivo General

El curso de Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene como objetivo general acercar al estudiante al conocimiento teórico sobre los fundamentos históricos del TEA. Además, propone que el estudiante conozca los nuevos enfoques de abordaje y reflexione sobre la importancia de la práctica integral como una respuesta a la multidimensionalidad que componen al TEA.


Objetivos Específicos
  • Conocer los antecedentes históricos sobre la concepción del TEA.
  • Introducir a los estudiantes en conceptos básicos de diagnósticos TEA.
  • Establecer las principales características del TEA: criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10.
  • Comprender cuáles son las bases neurobiológicas y genéticas del TEA.
  • Reconocer la importancia de la detección precoz del TEA.
  • Comprender las características del TEA desde una perspectiva pedagógica.
  • Conocer los diversos tipos de abordaje

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes

Unidad 1: Contextualización del Trastorno del Espectro Autista. Definiciones del TEA a través de la historia. Criterios diagnósticos según el DSM-V (Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo-TGD, Trastornos del espectro autista-TEA) y CIE-10: características principales. Prevalencia. Características generales de T.E.A. Concepto de Trastorno del Espectro Autista desde un Enfoque Integrador.

Unidad 2: Herramientas para el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista. Evaluación del desarrollo: Desarrollo temprano típico, signos de alerta e indicadores precoces de T.E.A. Evaluación diagnóstica integral: Herramientas de pesquisa: M-CHAT-R/F, QCHAT, CSBS-DP. Escala para la observación del Diagnóstico del Autismo ADOS 2. Enfoque Multimodal en TEA.

Unidad 3: Aproximación biológica al Trastorno del Espectro Autista. Bases biológicas del TEA: Neurobiología, Epigenética y Ambiente. Revisión sobre la incidencia genética en el desarrollo del TEA. Problemas Médicos Concomitantes al Diagnóstico en TEA (Enfoque Integrador): el TEA como sintomatología emergente.

Unidad 4: Perspectiva pedagógica del Trastorno del Espectro Autista. Distintos tipos de abordaje: abordaje integral; abordaje psicoanalítico; abordaje cognitivo-conductual. Herramientas para la intervención en el ámbito escolar. Sistemas alternativos de comunicación en el aula. El juego como proceso de enseñanza-aprendizaje. Detección e intervención en acoso escolar.

Trabajo Final: El Trabajo Final tiene como objetivo integrar todo lo trabajado durante el curso.


Certificados

Los estudiantes de la ciudad de Mar del Plata podrán solicitar, una vez finalizado y aprobado el curso, el certificado en formato papel.

Los estudiantes que no residan en la ciudad de Mar del Plata podrán solicitar, una vez finalizado y aprobado el curso, el certificado de manera virtual o pedir que sea enviado por Correo OCA en formato papel. En este caso el costo de envío estará a cargo del estudiante que lo solicite.


Costo

El costo del curso completo es de $ 1,800 (Pesos Argentinos) para residentes de Argentina. Para fuera de Argentina u$s 60 (dólares).

Incluye acceso a: Campus Virtual, Material de Estudio, Tutorías Docentes, Trabajos Prácticos, Trabajo Final y Certificado.

Una vez que el estudiante realiza el pago debera informarlo a el email eutopiaespacioterapeutico@gmail.com, alli se le otorgara una clave de acceso, con esa clave deben ingresar a http://eutopiaespacio.com.ar/moodle/login/index.php y registrarse como usuario.

Luego de registrarse como usuario el estudiante completará su perfil personal, posteriormente participará del foro de presentación y tendrán acceso al material de trabajo. Esta material se encontrará disponible para todos los inscriptos en el aula virtual, siendo responsabilidad exclusiva del estudiante, ingresar y descargarlo. No corresponde a profesores ni al administrador del campus virtual, enviar personalmente por e-mail el material.

El estudiante tendrá la responsabilidad de ingresar al campus y resolver todas las Actividades, Trabajos Prácticos y Trabajo Práctico Final para aprobar el curso. Si el estudiante decide no realizar el curso, o no puede cursar por motivos personales, no se reintegra lo abonado. El costo abonado será por el derecho a la realización del curso, y el mismo será válido en la fecha y para el curso que haya elegido el estudiante. No se permitirá imputar el pago de un curso a otro curso, así como tampoco el pago de un curso a otra fecha distinta de la fecha para la cual se anotó.

La INSCRIPCIÓN se realiza siguiendo el siguiente botón de Inscripción

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción