Psicopatología Infanto Juvenil

Curso Online

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción

Aula Virtual

El curso Psicopatología Infanto Juvenil se cursa 100 % On Line. Una vez que el estudiante realiza el pago deberá informarlo al email eutopiaespacioterapeutico@gmail.com, allí se le otorgará una clave de acceso, con esa clave deben ingresar a http://eutopiaespacio.com.ar/moodle/login/index.php y registrarse como usuario.

Luego de registrarse como usuario el estudiante completará su perfil personal, posteriormente participará del foro de presentación y a partir alli tendrán acceso al material de trabajo. Esta material se encontrará disponible para todos los inscriptos en el aula virtual, siendo responsabilidad exclusiva del estudiante, ingresar y descargarlo. No corresponde a profesores ni al administrador del campus virtual, enviar personalmente por e-mail el material.

Cursada y Organización de la Cursada

El curso curso Psicopatología Infanto Juvenil tendrá una duración de 6 meses, desde 15 Noviembre hasta 15 de Mayo, estará dividido en 3 Unidades, en cada unidad se deberán realizar Actividades y Trabajos Prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un Trabajo Integrador Final.

Reconocimiento del Aula Virtual y presentación del estudiante.

Unidad Nº 1: Psicopatología, evaluación y habilidades del terapeuta infantil (100 horas).

Unidad Nº 2: Evaluación y tratamiento de los principales trastornos psicológicos del niño y del adolescente (400 horas).

Unidad Nº 3: Casos clínicos. Aplicación Teórico-Práctica (100 horas).

Trabajo Práctico Final.

Coordinadores del Curso:
Mauricio Paola
Directora y fundadora de Eutopía Espacio Terapéutico. Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Acompañante Terapéutica. Especialista en Estimulación Temprana. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Orientadora Educacional en Educación Primaria y Educación Secundaria. Especialista en Psicopedagogía Clínica. Orientadora Vocacional Ocupacional. Supervisora de Residentes de Psicología en el Ámbito Escolar. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo en Pediatría, Cognición. Enfoques Neuropsicológicos. Especialización: Aspectos Neuronales y Psicolingüísticos de la Lectura.
Dapelo Marcelo Isaias
Director y fundador de Eutopía Espacio Terapéutico. Trabajador Social. Psicopedagogo. Acompañante Terapéutico. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Orientador Social en Educación Primaria y Educación Secundaria. Especialista en Orientación Vocacional Ocupacional. Trabajador Social en Instituciones Especializadas en la atención a Personas con Discapacidad. Trabajador Social Especializado en Trabajo Comunitario en Contextos de Desfavorabilidad Social. Supervisores de Estudiantes en Ámbitos Comunitarios. Supervisor de Acompañante Terapéuticos. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Especialista en Acompañamiento Terapéutico Escolar en niños/as y adolescentes.
Profesora del Curso:
Campos Cajaravilla Romina
Profesora y Licenciada en Psicología Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Grado en Psicología, UNED, Madrid, España. Especialista en Psicología Clínica, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Argentina. Máster en Terapia Psicológica con niños y adolescentes. UMH, Alicante, España. Máster en Rehabilitación Neuropsicológica Infantil, Universidad Miguel de Cervantes, Granada. España. Máster en Atención Temprana, Forma Infancia, European School.
Destinatarios

El curso está destinado a Profesionales que trabajen en el ámbito de la Niñez y Adolescencia: Psicólogos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico, Técnicos Universitarios en Acompañamiento Terapéutico, Acompañantes Terapéuticos, Profesionales que se desempeñan como Acompañantes / Asistentes Externos en el Ámbito Educativo, Docentes y Profesores de todos los Niveles del Sistema Educativo, Equipos de Orientación Escolar, Equipos Directivos, Maestros Inclusores, Orientadores Educacionales y estudiantes de todas las carreras afines que quieran realizar la capacitación, el único requisito es ser mayor de 18 años.


Objetivos

Se espera que el estudiante:

  • Obtenga información actualizada sobre los principales trastornos infanto-juveniles
  • Conozca los conceptos básicos y terminología específica de la psicopatología y psicología anormal en población infantil y adolescente
  • Pueda potenciar las habilidades básicas de exploración psicopatológica, así como conocer y saber manejar los principales sistemas de clasificación diagnóstica aplicados a la psicopatología clínica infantil
  • Ponga en práctica habilidades terapéuticas para la evaluación e intervención
  • Reciba recursos y estrategias para la evaluación y tratamiento. Aprenda estrategias prácticas para la intervención en casos
  • Reflexione acerca de las presentaciones infanto-juveniles en diferentes contextos: sanitaria, social y educativo
  • Logre reconocer y diferenciar diferentes modalidades terapéuticas: psicoanalítica, sistémica, cognitivo-conductual, EMDR
  • Señale las vías de conexión existentes entre los conocimientos derivados de la psicología (teorías, modelos y resultados) y la psicopatología

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes

Unidad 1: Psicopatología, evaluación y habilidades del terapeuta infantil

Intervención psicológica en Salud Mental de niños y adolescentes, desde distintas orientaciones teóricas (cognitivo-conductual, humanista, psicodinámica y sistémica) y en diferentes contextos (clínico, educativo y comunitario). La relación Terapéutica. Conductas Prescriptas y Proscriptas. Tipo de intervenciones. Situaciones especiales en la clínica. Obstáculos en la Terapia. Modelo de sistematización de la primera entrevista. Análisis Funcional. Recursos (Instrumentos de evaluación Neuropsicológica / Baterías de Exploración Neuropsicológica Infantil / Apps de Estimulación en niños / Epidemiología de trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes).

Unidad 2: Evaluación y tratamiento de los principales trastornos psicológicos del niño y del adolescente

Trastornos de ansiedad. Depresión y déficit de autoestima. Hiperactividad y problemas de rendimiento académico. Trastornos negativista-desafiante y disocial. Trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos de la eliminación, del sueño y somatoformes.

Unidad 3: Casos clínicos. Aplicación Teórico-Práctica

Investigaciones actuales en Infancia y Adolescencia: Fobia a la oscuridad / Prevención de la depresión / La estructura psíquica del niño / Autismo y Psicosis / Tratamiento de un caso de TDAH / Efectos del diagnóstico en los padres / Agresividad Infantil / Experiencia en el Hospital Infanto-Juvenil Tobar García / Experiencia en el Sistema Sanitario Español.

Trabajo Final Integrador

El Trabajo Final Integrador tiene como objetivo integrar todo lo trabajado durante el curso y podrá tener dos modalidades:

  • Revisión Bibliográfica e Investigación
  • Intervención: desarrollo de un caso Práctico

El estudiante deberá escoger una de las siguientes líneas de trabajo:

  • Psicología de la Salud
  • Psicopatología: Evaluación y Tratamiento
  • Actualidad e Infancia
  • Problemas en Psicología de la Educación
  • Salud Mental
  • Habilidades Terapéuticas
  • Psicología y Sociedad
  • Psicología de la Prevención
  • Psicología Comunitaria

El trabajo integrador debe tener un máximo de 15 hojas respetando la siguiente organización:

  • Portada
  • Índice
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Bibliografía General y Específica

Certificados

El curso tiene una duración de 3 meses, se considerará al curso como finalizado y aprobado cuando se cumplan los 3 meses, independientemente de si el estudiante entregó el Trabajo Final días antes de cumplido este plazo, luego de cumplirse los 3 meses el certificado será enviado de manera virtual dentro de un plazo de 15 a 30 días y no antes. El estudiante puede además solicitar que el certificado sea enviado por Correo OCA en formato papel. En este caso el costo de envío estará a cargo del estudiante que lo solicite y puede demorar entre 30 y 45 días.


Costo

El costo del curso completo es de $ 12000 (Pesos Argentinos) para residentes de Argentina. Para fuera de Argentina U$S 200 (Dólares).

Incluye acceso a: Campus Virtual, Material de Estudio, Tutorías Docentes, Trabajos Prácticos, Trabajo Final y Certificado.

Una vez que el estudiante realiza el pago, será su responsabilidad ingresar al campus y resolver todas las Actividades, Trabajos Prácticos y Trabajo Práctico Final para aprobar el curso. Si el estudiante decide no realizar el curso, o no puede cursar por motivos personales, no se reintegra lo abonado. El costo abonado será por el derecho a la realización del curso, y el mismo será válido en la fecha y para el curso que haya elegido el estudiante. No se permitirá imputar el pago de un curso a otro curso, así como tampoco el pago de un curso a otra fecha distinta de la fecha para la cual se anotó.

La INSCRIPCIÓN se realiza siguiendo el siguiente botón de Inscripción

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción