Juego Desarrollo y Estimulación

Curso Online

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción

Cursada Virtual y Organización de la Cursada

El curso Juego Desarrollo y Estimulación se cursa 100 % On Line y tiene una duración de 3 meses, estará dividido en 6 Unidades, en cada unidad se deberán realizar Trabajos Prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un Trabajo Integrador Final.

Reconocimiento del Aula Virtual y presentación del estudiante

Unidad Nº 1: Introducción

Unidad Nº 2: El Juego en el desarrollo Infantil

Unidad Nº 3: Etapas del desarrollo del juego

Unidad Nº 4: Juego: El Dibujo

Unidad Nº 5: Beneficios del Juego

Unidad Nº 6: Derecho del niño a jugar

Trabajo Práctico Final

Profesores
Mauricio Paola
Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Acompañante Terapéutica. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo en Pediatría, Cognición. Enfoques Neuropsicológicos. Universidad René Favaloro. Especialización: Aspectos Neuronales y Psicolinguísticos de la Lectura. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Dapelo Marcelo Isaias
Trabajador Social. Psicopedagogo. Acompañante Terapéutico. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Especialista en Acompañante Terapéutico Escolar en niños/as y adolescentes. Profesor de Prácticas Profesionalizantes 1ro, 2do y 3er año en la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Profesor Curso de Acompañante Terapéutico.
Destinatarios

El curso está destinado a todas aquellas personas interesadas en introducirse en el campo de educación temprana, la atención y cuidado de niños en al ámbito público o privado.

Profesores de Educación Inicial, Profesores de Educación Especial, Profesores de Educación Física, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Fisiatras, Psicomotricistas, Kinesiólogos, Pediatras. Profesores de Educación Inicial, Profesores de Educación Primaria, Profesores de Educación Secundaria, Profesores de Educación Superior, Profesores de Educación Especial, Profesores de Educación Física, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico, Técnicos Universitarios en Acompañamiento Terapéutico, Acompañantes Terapéuticos, Profesionales que se desempeñan como Acompañantes / Asistentes Externos en el Ámbito Educativo, Integrantes de los Equipos de Orientación Escolar, Equipos Directivos, Profesionales que integren Equipos Interdisciplinarios que trabajen en conjunto con instituciones de salud y educación, estudiantes de todas las carreras afines y padres/madres que quieran realizar la capacitación, el único requisito es ser mayor de 18 años.


Objetivos

Se espera que el estudiante:

aprender diferentes técnicas y manejo de herramientas para el abordaje en el trabajo terapéutico infantil.

Se espera que el estudiante:

  • Reconocer el juego como actividad imprescindible para el desarrollo de la niñez
  • Conocer diferentes teorías psicológicas acerca del juego y su función en la niñez
  • Conocer los estadios evolutivos del desarrollo de la niñez
  • Conocer los diferentes estadíos evolutivos del juego
  • Conocer los tipos de juego y sus características en las diferentes edades
  • Conocer la importancia del dibujo en el juego
  • Conocer los beneficios del juego en sus distintas etapas.
  • Conocer los derechos del niño desde el punto de vista legal

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes

Unidad 1: Introducción. Los niños aprenden jugando. El juego es una actividad imprescindible. Desarrollo y adaptación. Esquemas. Cambios y complejización de los esquemas. Funciones de los esquemas

Unidad 2: El Juego en el desarrollo Infantil. La niñez. Qué es el juego. Teorías psicológicas acerca del juego y su función en los niños. Piaget. Bruner. Goodall. Rubin, Fein y Vandenberg. Spencer. Schiller. Buytendijk. Vygotski. Mirada Psicoanalítica del Juego en los Niños: Freud, Klein, Winnicott, Mannoni, Lacan. Rol del Adulto en el juego Infantil.

Unidad 3: Etapas del desarrollo del juego. Estadíos evolutivos. Tipos de Juego según J. Piaget. Juego funcional o de Ejercicio. Juego de Construcción. Juego Simbólico. Juego de Reglas. El Juego y la Tecnología. Aspectos positivos de la tecnología en los niños. Consecuencias de los Juegos virtuales. Control y abuso de la tecnología en los juegos en las diferentes edades. Juego: tecnología y cuarentena en los niños. Necesidades específicas en el juego. Tiempos y tipos de juego.

Unidad 4: Juego: El Dibujo Función semiótica. Etapas del dibujo.

Unidad 5: Beneficios del Juego. Beneficios del Juego en los diferentes estadíos evolutivos. Beneficios del Juego Funcional o de Ejercicios. Beneficios del Juego Simbólico. Beneficios del Juego Reglado. Beneficios del Juego de Construcción. El juego como Terapia. Jugando se Aprende. El Juego es Estimulación. El Juego: Recién Nacido hasta los 6 meses, desde los 6 hasta los 8 meses, desde los 8 a 9 meses, de 1 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años. Los juguetes. La importancia de las actividades lúdicas. Juguetes y juegos para niños de diferentes edades.

Unidad 6: Derecho del niño a jugar. Artículo 31 del derecho al juego (UNICEF). Consecuencias de la ausencia del juego en niños.

Trabajo Final Integrador: El Trabajo Final Integrador tiene como objetivo integrar todo lo trabajado durante el curso.


Certificados

El curso tiene una duración de 3 meses, se considerará al curso como finalizado y aprobado cuando se cumplan los 3 meses, independientemente de si el estudiante entregó el Trabajo Final días antes de cumplido este plazo, luego de cumplirse los 3 meses el certificado será enviado de manera virtual dentro de un plazo de 15 a 30 días y no antes. Todo estudiante que reciba este programa previo a comenzar el curso será considerado como notificado por Espacio Terapéutico Eutopia de lo expresado en el párrafo anterior, sin posibilidad de exigir otros tiempos en el envío del certificado de aprobación del curso. El estudiante también obtendrá un analítico completo en el cual quedará explicitado el nombre de cada módulo que cursó y aprobó, incluyendo la nota correspondiente y la firma de los directores.


Costo

El costo del curso completo es de $ 20,000 (Pesos Argentinos) para residentes de Argentina. Para fuera de Argentina u$s 70 (dólares).

Incluye acceso a: Campus Virtual, Material de Estudio, Tutorías Docentes, Trabajos Prácticos, Trabajo Final y Certificado.

Una vez que el estudiante realiza el pago debera informarlo a el email eutopiaespacioterapeutico@gmail.com, alli se le otorgara una clave de acceso, con esa clave deben ingresar a http://eutopiaespacio.com.ar/moodle/login/index.php y registrarse como usuario.

Luego de registrarse como usuario el estudiante completará su perfil personal, posteriormente participará del foro de presentación y tendrán acceso al material de trabajo. Esta material se encontrará disponible para todos los inscriptos en el aula virtual, siendo responsabilidad exclusiva del estudiante, ingresar y descargarlo. No corresponde a profesores ni al administrador del campus virtual, enviar personalmente por e-mail el material.

El estudiante tendrá la responsabilidad de ingresar al campus y resolver todas las Actividades, Trabajos Prácticos y Trabajo Práctico Final para aprobar el curso. Si el estudiante decide no realizar el curso, o no puede cursar por motivos personales, no se reintegra lo abonado. El costo abonado será por el derecho a la realización del curso, y el mismo será válido en la fecha y para el curso que haya elegido el estudiante. No se permitirá imputar el pago de un curso a otro curso, así como tampoco el pago de un curso a otra fecha distinta de la fecha para la cual se anotó.

La INSCRIPCIÓN se realiza siguiendo el siguiente botón de Inscripción

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción