Introducción a la Psicología Perinatal

Curso Online

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción

Cursada Virtual y Organización de la Cursada

El curso Introducción a la Psicología Perinatal se cursa 100 % On Line y tiene una duración de 3 meses, estará dividido en 4 Unidades, en cada unidad se deberán realizar Trabajos Prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un Trabajo Integrador Final.

Reconocimiento del Aula Virtual y presentación del estudiante.

Unidad Nº 1: Conceptos generales en Psicología Perinatal

Unidad Nº 2: Particularidades de la Maternidad y vínculo prenatal

Unidad Nº 3: Psicología del Nacimiento

Unidad Nº 4: Psicología del posparto

Trabajo Práctico Final

Profesora
Oller María Victoria
Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Psicóloga en Centro de Asistencia y Prevención de Trastornos Psicofísicos y Sociales. Postgrado en Complejo de Edipo y Castración. Psicóloga en el ámbito Clínico. Experiencia en el ámbito de Psicología Educacional.
Directores/Coordinadores
Mauricio Paola
Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Acompañante Terapéutica. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo en Pediatría, Cognición. Enfoques Neuropsicológicos. Universidad René Favaloro. Especialización: Aspectos Neuronales y Psicolinguísticos de la Lectura. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Dapelo Marcelo Isaias
Trabajador Social. Psicopedagogo. Acompañante Terapéutico. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Especialista en Acompañante Terapéutico Escolar en niños/as y adolescentes. Profesor de Prácticas Profesionalizantes 1ro, 2do y 3er año en la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Profesor Curso de Acompañante Terapéutico.
Destinatarios

Psicólogos, profesionales de Salud Mental y Estudiantes avanzados .


Objetivos

Se espera que el estudiante:

  • Adquiera elementos conceptuales para la comprensión del proceso de gestación, nacimiento y puerperio como un continuum bio-psico-sociocultural, y como parte de la sexualidad integral de las mujeres.
  • Incorpore una mirada histórica acerca de la Maternidad en Occidente y el impacto en el surgimiento de la Psicología Perinatal.
  • Identifique investigaciones actuales sobre la temática
  • Comprender el proceso que implica el nacimiento tanto en la dimensión subjetiva-individual, como en la familiar.
  • Ubicar a la Psicología Perinatal desde una perspectiva de derechos y género.
  • Analizar críticamente diferentes conceptualizaciones sobre la maternidad y el desarrollo temprano.
  • Reflexione acerca de algunos modelos de inserción del psicólogo en una maternidad, de acuerdo con el área de intervención.

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes

Unidad 1: Conceptos generales en Psicología Perinatal.Definición de Psicología Perinatal. Recorrido Histórico de la disciplina. Campos de Acción. Incumbencias. Rol. Paradigmas de atención al embarazo, parto y puerperio. Modelo Médico Hegemónico

Unidad 2: Particularidades de la Maternidad y vínculo prenatal. Salud y género. Maternidad e infancia: Momentos históricos. Concepto de maternidad y maternaje. El vínculo de los padres con el bebé durante el embarazo. Procesos psicológicos asociados al embarazo. Atención psicológica en el contexto obstétrico

Unidad 3: Psicología del Nacimiento.Atención psicológica en contexto perinatal. El parto como proceso interactivo. Contacto madre-bebé. Parto y nacimiento: dimensiones subjetiva y vincular. Impacto psicológico del nacimiento en la madre. Detección de factores de riesgo psicosocial en situaciones críticas del nacimiento. Atención psicológica en situaciones de crisis. El lugar del padre en el momento del parto.

Unidad 4: Psicología del posparto.La díada madre-bebé. Concepto de relación o vínculo. Interacciones. Diada madre bebé. La relación padre-bebé. Psicopatología Posparto. Clínica diferencial. Interdisciplina; Historia Clínica Perinatal y entrevista psicológica.

Trabajo Final Integrador: El Trabajo Final Integrador tiene como objetivo integrar todo lo trabajado durante el curso.


Certificados

El curso tiene una duración de 3 meses, se considerará al curso como finalizado y aprobado cuando se cumplan los 3 meses, independientemente de si el estudiante entregó el Trabajo Final días antes de cumplido este plazo, luego de cumplirse los 3 meses el certificado será enviado de manera virtual dentro de un plazo de 15 a 30 días y no antes. Todo estudiante que reciba este programa previo a comenzar el curso será considerado como notificado por Espacio Terapéutico Eutopia de lo expresado en el párrafo anterior, sin posibilidad de exigir otros tiempos en el envío del certificado de aprobación del curso. El estudiante también obtendrá un analítico completo en el cual quedará explicitado el nombre de cada módulo que cursó y aprobó, incluyendo la nota correspondiente y la firma de los directores.


Costo

El costo del curso completo es de $ 6,000 (Pesos Argentinos) para residentes de Argentina. Para fuera de Argentina u$s 70 (dólares).

Promoción hasta el 31 de agosto: $ 4,800 (Pesos Argentinos) para residentes de Argentina. Para fuera de Argentina u$s 56 (dólares).

Incluye acceso a: Campus Virtual, Material de Estudio, Tutorías Docentes, Trabajos Prácticos, Trabajo Final y Certificado.

Una vez que el estudiante realiza el pago debera informarlo a el email eutopiaespacioterapeutico@gmail.com, alli se le otorgara una clave de acceso, con esa clave deben ingresar a http://eutopiaespacio.com.ar/moodle/login/index.php y registrarse como usuario.

Luego de registrarse como usuario el estudiante completará su perfil personal, posteriormente participará del foro de presentación y tendrán acceso al material de trabajo. Esta material se encontrará disponible para todos los inscriptos en el aula virtual, siendo responsabilidad exclusiva del estudiante, ingresar y descargarlo. No corresponde a profesores ni al administrador del campus virtual, enviar personalmente por e-mail el material.

El estudiante tendrá la responsabilidad de ingresar al campus y resolver todas las Actividades, Trabajos Prácticos y Trabajo Práctico Final para aprobar el curso. Si el estudiante decide no realizar el curso, o no puede cursar por motivos personales, no se reintegra lo abonado. El costo abonado será por el derecho a la realización del curso, y el mismo será válido en la fecha y para el curso que haya elegido el estudiante. No se permitirá imputar el pago de un curso a otro curso, así como tampoco el pago de un curso a otra fecha distinta de la fecha para la cual se anotó.

La INSCRIPCIÓN se realiza siguiendo el siguiente botón de Inscripción

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción