Intervención Psicoeducativa en estudiantes con Síndrome de Down

Curso Online

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción

Aula Virtual

El curso Intervención Psicoeducativa en estudiantes con Síndrome de Down se cursa 100 % On Line. Una vez que el estudiante realiza el pago deberá informarlo al email eutopiaespacioterapeutico@gmail.com, allí se le otorgará una clave de acceso, con esa clave deben ingresar a http://eutopiaespacio.com.ar/moodle/login/index.php y registrarse como usuario.

Luego de registrarse como usuario el estudiante completará su perfil personal, posteriormente participará del foro de presentación y a partir alli tendrán acceso al material de trabajo. Esta material se encontrará disponible para todos los inscriptos en el aula virtual, siendo responsabilidad exclusiva del estudiante, ingresar y descargarlo. No corresponde a profesores ni al administrador del campus virtual, enviar personalmente por e-mail el material.

Cursada y Organización de la Cursada

El curso Intervención Psicoeducativa en estudiantes con Síndrome de Down tendrá una duración de 3 meses, desde 15 Noviembre hasta 15 de Febrero de 2020, estará dividido en 4 Unidades, en cada unidad se deberán realizar Actividades y Trabajos Prácticos.

Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un Trabajo Integrador Final.

Reconocimiento del Aula Virtual y presentación del estudiante.

Unidad Nº 1: Contextualización del Síndrome de Down.

Unidad Nº 2: Enseñanza y aprendizaje en estudiantes con Síndrome de Down.

Unidad Nº 3: Atención a la diversidad e inclusión escolar.

Unidad Nº 4: Rol de la familia en el acompañamiento a estudiantes con Síndrome de Down.

Del 28/01/2020 al 15/02/2020. Trabajo Práctico Final Integrador

Coordinadores del Curso:
Mauricio Paola
Directora y fundadora de Eutopía Espacio Terapéutico. Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Acompañante Terapéutica. Especialista en Estimulación Temprana. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Orientadora Educacional en Educación Primaria y Educación Secundaria. Especialista en Psicopedagogía Clínica. Orientadora Vocacional Ocupacional. Supervisora de Residentes de Psicología en el Ámbito Escolar. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo en Pediatría, Cognición. Enfoques Neuropsicológicos. Especialización: Aspectos Neuronales y Psicolingüísticos de la Lectura.
Dapelo Marcelo Isaias
Director y fundador de Eutopía Espacio Terapéutico. Trabajador Social. Psicopedagogo. Acompañante Terapéutico. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Orientador Social en Educación Primaria y Educación Secundaria. Especialista en Orientación Vocacional Ocupacional. Trabajador Social en Instituciones Especializadas en la atención a Personas con Discapacidad. Trabajador Social Especializado en Trabajo Comunitario en Contextos de Desfavorabilidad Social. Supervisores de Estudiantes en Ámbitos Comunitarios. Supervisor de Acompañante Terapéuticos. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Especialista en Acompañamiento Terapéutico Escolar en niños/as y adolescentes.
Profesora del Curso:
Gareca Ivana Stefanía
Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad de Flores. Estimuladora Neurocognitiva. Especialista en Psicopedagogía Clínica. Especialista en Orientación Vocacional Ocupacional. Especialista en Herramientas para una educación inclusiva. Acompañante Terapéutica. Tallerista en Instituciones Especializadas en la atención a Personas con Discapacidad. Tutora pedagógica de la carrera Desarrollador Web Full Stack en University Acámica.
Destinatarios

El curso está destinado a Profesionales que trabajen en el ámbito de la Discapacidad y la Salud Mental: Psicólogos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico, Técnicos Universitarios en Acompañamiento Terapéutico, Acompañantes Terapéuticos, Profesionales que se desempeñan como Acompañantes / Asistentes Externos en el Ámbito Educativo, Docentes y Profesores de todos los Niveles del Sistema Educativo, Equipos de Orientación Escolar, Equipos Directivos, Maestros Inclusores, Orientadores Educacionales y estudiantes de todas las carreras afines que quieran realizar la capacitación, el único requisito es ser mayor de 18 años.


Objetivos

Se espera que el estudiante:

  • Conozca las características del Síndrome de Down y de las personas con Síndrome de Down.
  • Logre reconocer y diferenciar las necesidades educativas de los estudiantes con Síndrome de Down.
  • Determine la intervención psicoeducativa apropiada para el estudiante con Síndrome de Down.
  • Reconozca cuales son las principales áreas a estimular para mejorar el desarrollo cognitivo de un estudiante con Síndrome de Down.
  • Reconozca la importancia de la atención a la diversidad.
  • Contextualice e identifique la intervención de los distintos profesionales con el estudiante con síndrome de Down, su familia y su entorno social.

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes

Unidad 1: Contextualización del Síndrome de Down.

Definición del Síndrome de Down. Factores biológicos intervinientes. Tipos de síndrome de Down: Trisomía 21, síndrome de Down por translocación y síndrome de Down por mosaicismo. Características físicas e intelectuales. Aspectos cognitivos: memoria, atención, percepción y lenguaje. Características de la personalidad. Desarrollo de los niños con Síndrome de Down: Desarrollo físico y motor. Estimulación temprana.

Unidad 2: Enseñanza y aprendizaje en estudiantes con Síndrome de Down.

Proceso de enseñanza – Proceso de aprendizaje. Procesos de asimilación – acomodación. Estadios del desarrollo desde la teoría Piagetiana. Necesidades educativas especiales. Particularidades cognitivas propias del Síndrome de Down: inteligencia y limitaciones cognitivas. Estilo de aprendizaje. Orientaciones metodológicas para la enseñanza a estudiantes con Síndrome de Down. Definición y tipos de intervenciones psicoeducativas.

Unidad 3: Atención a la Diversidad e Inclusión escolar.

Investigaciones Concepto de atención a la diversidad. Fundamentos: Integración escolar e Inclusión social; reflexión conjunta y la colaboración del equipo docente; cooperación entre el equipo docente y las familias; Integración del centro educativo al entorno y a los recursos de la comunidad. Definición del término inclusión. Enfoque de educación inclusiva. Importancia de la escuela inclusiva. Inclusión escolar del estudiante con síndrome de Down; orientaciones metodológicas. Actores de apoyo a la inclusión.

Unidad 4: Rol de la familia en el acompañamiento a estudiantes con Síndrome de Down.

Papel de la familia y el entorno social como promotor del bienestar de la persona con Síndrome de Down. Papel de las familias en la educación de las personas con discapacidad. Relación familia – escuela. Orientaciones y apoyos a las familias de estudiantes con discapacidad intelectual

Trabajo Final Integrador

El Trabajo Final Integrador tiene como objetivo integrar todo lo trabajado durante el curso.


Certificados

El curso tiene una duración de 3 meses, se considerará al curso como finalizado y aprobado cuando se cumplan los 3 meses, independientemente de si el estudiante entregó el Trabajo Final días antes de cumplido este plazo, luego de cumplirse los 3 meses el certificado será enviado de manera virtual dentro de un plazo de 15 a 30 días y no antes. El estudiante puede además solicitar que el certificado sea enviado por Correo OCA en formato papel. En este caso el costo de envío estará a cargo del estudiante que lo solicite y puede demorar entre 30 y 45 días.


Costo

El costo del curso completo es de $ 3000 (Pesos Argentinos) para residentes de Argentina. Para fuera de Argentina U$S 50 (Dólares).

Incluye acceso a: Campus Virtual, Material de Estudio, Tutorías Docentes, Trabajos Prácticos, Trabajo Final y Certificado.

Una vez que el estudiante realiza el pago, será su responsabilidad ingresar al campus y resolver todas las Actividades, Trabajos Prácticos y Trabajo Práctico Final para aprobar el curso. Si el estudiante decide no realizar el curso, o no puede cursar por motivos personales, no se reintegra lo abonado. El costo abonado será por el derecho a la realización del curso, y el mismo será válido en la fecha y para el curso que haya elegido el estudiante. No se permitirá imputar el pago de un curso a otro curso, así como tampoco el pago de un curso a otra fecha distinta de la fecha para la cual se anotó.

La INSCRIPCIÓN se realiza siguiendo el siguiente botón de Inscripción

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción