Formación en Estimulación Temprana

Curso Online

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción

Cursada Virtual y Organización de la Cursada

El curso Formación en Estimulación Temprana se cursa 100 % On Line y tiene una duración de 3 meses, estará dividido en 7 Unidades, en cada unidad se deberán realizar Trabajos Prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un Trabajo Integrador Final.

Reconocimiento del Aula Virtual y presentación del estudiante.

Unidad Nº 1: Contextualización de la Estimulación Temprana. Agentes intervinientes.

Unidad 2: Trabajo interdisciplinario en el campo de la Estimulación Temprana.

Unidad Nº 3: La familia, vínculos y rol en la Estimulación Temprana.

Unidad Nº 4: Crecimiento, desarrollo, maduración, aprendizaje. Neurodesarrollo.

Unidad Nº 5: El juego.

Unidad Nº 6: Desarrollo y estimulación en todas las áreas de 0 a 36 meses.

Unidad Nº 7: Programa de intervención en Estimulación Temprana.

Trabajo Final Integrador.


Docentes
Mauricio Paola
Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Acompañante Terapéutica. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo en Pediatría, Cognición. Enfoques Neuropsicológicos. Universidad René Favaloro. Especialización: Aspectos Neuronales y Psicolinguísticos de la Lectura. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Dapelo Marcelo Isaias
Trabajador Social. Psicopedagogo. Acompañante Terapéutico. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Especialista en Acompañante Terapéutico Escolar en niños/as y adolescentes. Profesor de Prácticas Profesionalizantes 1ro, 2do y 3er año en la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Profesor Curso de Acompañante Terapéutico.
Destinatarios

El curso está destinado a todas aquellas personas interesadas en introducirse en el campo de educación temprana, la atención y cuidado de niños en al ámbito público o privado.

Profesores de Educación Inicial, Profesores de Educación Especial, Profesores de Educación Física, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Fisiatras, Psicomotricistas, Kinesiólogos, Pediatras. Profesionales que integren Equipos Interdisciplinarios que trabajen en conjunto con instituciones de salud y educación.


Objetivos

Se espera que el estudiante:

  • Logre contextualizar el marco teórico de la Estimulación Temprana.
  • Reconozca los roles y funciones del Estimulador Temprano, como así también, las técnicas de abordaje de la Estimulación Temprana, ( entrevistas con los niños, padres y los profesionales que intervienen en el trabajo con el niño ).
  • Incorpore las técnicas y actividades de estimulación temprana con el objetivo de desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas, psíquicas y sociales de los niños.
  • Conozca las características del desarrollo del bebé en todas sus etapas. El rol de la familia en la estimulación temprana, el vínculo temprano y la Teoría del Apego.
  • Reflexione acerca de cómo se reordenan los vínculos familiares con llegada de un bebé discapacitado.
  • Pueda reconocer estados no deseados en el desarrollo y ayudar con eficacia en el cuidado y crecimiento del niño.
  • Adquiera habilidades relacionadas con estimular al bebé y/o niño basándose en la prevención, promoción e integridad.
  • Desarrolle las competencias necesarias para diseñar un plan de intervención de estimulación temprana
  • Reflexione acerca de las motivaciones bebé - niño, sus capacidades y necesidades para antes de abordar la estimulación temprana.
  • Identifique y desarrolle habilidades y destrezas para reconocer los indicadores de alerta en el desarrollo del bebé o niño.
  • Considere al juego como medio terapéutico y reconozca las estrategias que proporciona el juego, para que los bebés- niños se diviertan,descubran el mundo y aprendan a relacionarse.
  • Adquiera los conceptos básicos del Neurodesarrollo en bebé-niño. Neurona , Sinapsis, SNC y Áreas Cerebrales.

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes

Unidad 1: Contextualización de la Estimulación Temprana. Agentes intervinientes. La estimulación temprana. Conceptos y objetivos. Áreas en las que interviene la estimulación temprana. La NO estimulación. La sobreestimulación. Rol de los padres en la estimulación temprana. Roles y funciones del estimulador temprano. Familia con hijos con necesidades diferentes. Características generales.

Unidad 2: Trabajo interdisciplinario en el campo de la Estimulación Temprana. Profesional de la estimulación temprana. Intervención dentro de equipos interdisciplinarios.

Unidad 3: La familia, vínculos y rol en la Estimulación Temprana. Concepto de familia. Tipos de familia. Rol y función de la familia en la estimulación temprana. Vínculo temprano. Teoría del apego. Constitución de la subjetividad en el niño. Familia y discapacidad.

Unidad 4: Crecimiento, desarrollo, maduración, aprendizaje. Neurodesarrollo. Concepto de crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje. Neurodesarrollo de la estimulación temprana. Neurona Sinapsis. SNC. Plasticidad neuronal.

Unidad 5: El juego. La importancia del juego en la estimulación temprana. Estadíos del juego. Concepto de espacio transicional. Objeto transicional.

Unidad 6: Desarrollo y estimulación en todas las áreas de 0 a 36 meses. Desarrollo del niño de 0 a 36 meses. Estimulación temprana de 0 a 36 meses. Indicadores de motivos de consulta de 0 a 36 meses.

Unidad 7: Programa de intervención en Estimulación Temprana. Primera entrevista en estimulación temprana. Diseño de un plan de intervención en estimulación temprana. Informe.

Trabajo Final Integrador: El Trabajo Final Integrador tiene como objetivo integrar todo lo trabajado durante el curso.


Certificados

El curso tiene una duración de 3 meses, se considerará al curso como finalizado y aprobado cuando se cumplan los 3 meses, independientemente de si el estudiante entregó el Trabajo Final días antes de cumplido este plazo, luego de cumplirse los 3 meses el certificado será enviado de manera virtual dentro de un plazo de 15 a 30 días y no antes. El estudiante puede además solicitar que el certificado sea enviado por Correo OCA en formato papel. En este caso el costo de envío estará a cargo del estudiante que lo solicite y puede demorar entre 30 y 45 días.


Costo

El costo del curso completo es de $ 20,000 (Pesos Argentinos) para residentes de Argentina. Para fuera de Argentina u$s 70 (dólares).

Incluye acceso a: Campus Virtual, Material de Estudio, Tutorías Docentes, Trabajos Prácticos, Trabajo Final y Certificado.

Una vez que el estudiante realiza el pago debera informarlo a el email eutopiaespacioterapeutico@gmail.com, alli se le otorgara una clave de acceso, con esa clave deben ingresar a http://eutopiaespacio.com.ar/moodle/login/index.php y registrarse como usuario.

Luego de registrarse como usuario el estudiante completará su perfil personal, posteriormente participará del foro de presentación y tendrán acceso al material de trabajo. Esta material se encontrará disponible para todos los inscriptos en el aula virtual, siendo responsabilidad exclusiva del estudiante, ingresar y descargarlo. No corresponde a profesores ni al administrador del campus virtual, enviar personalmente por e-mail el material.

El estudiante tendrá la responsabilidad de ingresar al campus y resolver todas las Actividades, Trabajos Prácticos y Trabajo Práctico Final para aprobar el curso. Si el estudiante decide no realizar el curso, o no puede cursar por motivos personales, no se reintegra lo abonado. El costo abonado será por el derecho a la realización del curso, y el mismo será válido en la fecha y para el curso que haya elegido el estudiante. No se permitirá imputar el pago de un curso a otro curso, así como tampoco el pago de un curso a otra fecha distinta de la fecha para la cual se anotó.

La INSCRIPCIÓN se realiza siguiendo el siguiente botón de Inscripción

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción