Curso Elaboración de Informes, Presupuestos y Planes de Trabajo para Acompañantes Terapéuticos

Curso Online

  1. ARGENTINA Inscripción

Cursada Virtual y Organización de la Cursada

El Curso Elaboración de Informes, Presupuestos y Planes de Trabajo para Acompañantes Terapéuticos tendrá una duración de 3 meses, desde el momento que usted sea dado/a de alta en el campus, estará dividido en 4 Unidades en cada unidad se deberán realizar Trabajos Prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un Trabajo Integrador Final.

Reconocimiento del Aula Virtual y presentación del estudiante. (5 días)

Unidad Nº 1: Contextualización del campo profesional del Acompañante Terapéutico. (15 días)

Unidad Nº 2: Modalidades de Intervención en el Acompañamiento Terapéutico.(15 días)

Unidad Nº 3: Aspectos contable y legal que hacen a la tarea del Acompañante Terapéutico. (15 días)

Unidad Nº 4: Presupuestos, Planes de Trabajo e Informes.(15 días)

Trabajo Final Integrador. (25 días)


Docentes
Mauricio Paola
Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Acompañante Terapéutica. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo en Pediatría, Cognición. Enfoques Neuropsicológicos. Universidad René Favaloro. Especialización: Aspectos Neuronales y Psicolinguísticos de la Lectura. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Dapelo Marcelo Isaias
Trabajador Social. Psicopedagogo. Acompañante Terapéutico. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Especialista en Acompañante Terapéutico Escolar en niños/as y adolescentes. Profesor de Prácticas Profesionalizantes 1ro, 2do y 3er año en la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Profesor Curso de Acompañante Terapéutico.
Destinatarios

El curso está destinado a Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico, Técnicos Universitarios en Acompañamiento Terapéutico, Acompañantes Terapéuticos y todas aquellas personas que quieran realizar la capacitación, el único requisito es ser mayor de 18 años.


Objetivos

Se espera que el estudiante:

  • Reconozca el contexto histórico donde surge la práctica del Acompañante Terapéutico y su relación con la Medicina, Psiquiatria y Psicologia.
  • Incorpore conceptos básicos sobre Discapacidad y Salud Mental e identifique el posicionamiento profesional del Acompañante Terapéutico en la actualidad.
  • Identifique las modalidades de intervención innovadoras de Acompañamiento Terapéutico.
  • Caracterice las intervenciones del Acompañamiento Terapéutico, que permitan una atención personalizada en el ámbito familiar - social y/o comunitario - institucional.
  • Comprenda los aspectos legales, contables y administrativos
  • Logre realizar presupuestos, planes de trabajo e informes y conozca además la importancia de realizar un contrato de trabajo.

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes

Unidad 1: Contextualización del campo profesional del Acompañante Terapéutico. Historia, antecedentes y paradigmas en salud, salud mental y Acompañamiento Terapéutico. Surgimiento del Acompañamiento Terapéutico: contexto histórico. Definición de Discapacidad, modelos de abordaje en discapacidad. Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Discapacidad: Derechos, Inclusión, Barreras. Definición de Salud Mental. Legislación en Salud Mental. Posicionamiento y definición de Acompañamiento Terapéutico.

Unidad 2: Modalidades de Intervención en el Acompañamiento Terapéutico. Niñez y Adolescencia: acompañamiento terapéutico en la vida cotidiana, desde los ámbitos donde el niño/a y/o adolescente requiere del apoyo de un otro. Atención de niños con perturbaciones psíquicas severas: Trastornos del Espectro Autista (TEA) - Formas de Psicosis Infantil - Problemáticas agrupadas bajo el diagnóstico del Trastorno Generalizado del Desarrollo - Situaciones asociadas a enfermedades Neurológico Psiquiátricas. Ámbitos de trabajo preponderantes del Acompañamiento Terapéutico con niños/as y Adolescentes: en un marco institucional - sin un marco institucional. Adultos / Adultos Mayores: acompañamiento terapéutico en la vida cotidiana, como apoyo ante situaciones donde la familia no puede sostener los cuidados y/o contención emocional ante períodos críticos. Ámbitos de trabajo preponderantes del Acompañamiento Terapéutico con Adultos / Adultos Mayores: en un marco institucional - sin un marco institucional.

Unidad 3: Aspectos contable y legal que hacen a la tarea del Acompañante Terapéutico. Monotributo: ¿qué es? Monotributo social y común. Qué documentación presentar, cómo se realiza la adhesión al monotributo. Facturación: factura electrónica. Ingresos Brutos. Cómo realizar el alta. Ley Alas (exención del pago de Ingresos Brutos): ¿cómo se tramita? Seguros solicitados para el ejercicio profesional: seguro de Accidentes Personales y Responsabilidad Civil. Obras sociales y prepagas: documentación a presentar por el Acompañante Terapéutico y por la familia. Recurso de Amparo. Requisitos formales para el ingreso como Asistente Externo en la provincia de Buenos Aires. Contrato de Trabajo en Acompañamiento Terapeutico: tipos de contrato laboral.

Unidad 4: Presupuestos, Planes de Trabajo e Informes. Entrevistas en Acompañamiento Terapeutico. Presupuesto: ¿Qué es? Modelo de presupuesto. Plan de trabajo: datos principales - objetivos - plan de actividades - estrategias de intervención - encuadre - recursos - evaluación. Registro diario del AT: ¿Que es?, ¿Para qué sirve?. Evolución: frecuencia de la evoluciones. Informe: ¿Qué es? Finalidad y características. Principios normativos del informe. Estructura y redacción. Frecuencia de los informes. ¿Qué es el informe en el Acompañamiento Terapéutico escolar?: informe oral, informe escrito. ¿Qué informar y para qué informar? La preparación del informe. Ficha técnica: datos importantes.

Trabajo Final Integrador: El Trabajo Final Integrador tiene como objetivo integrar todo lo trabajado durante el curso.


Certificados

El curso tiene una duración de 3 meses, se considerará al curso como finalizado y aprobado cuando se cumplan los 3 meses, independientemente de si el estudiante entregó el Trabajo Final días antes de cumplido este plazo, luego de cumplirse los 3 meses el certificado será enviado de manera virtual dentro de un plazo de 15 a 30 días y no antes. El estudiante puede además solicitar que el certificado sea enviado por Correo OCA en formato papel. En este caso el costo de envío estará a cargo del estudiante que lo solicite y puede demorar entre 30 y 45 días.


Costo

El costo del curso completo es de $ 2,000 (Pesos Argentinos) para residentes de Argentina. Para paises limitrofes y resto de América U$S 30 (Dólares). Para países de Europa € 30 (Euros).Incluye acceso a: Campus Virtual, Material de Estudio, Tutorías Docentes, Trabajos Prácticos, Trabajo Final Integrador y Certificado.

Una vez que el estudiante realiza el pago, será su responsabilidad ingresar al campus y resolver todas las Actividades, Trabajos Prácticos y Trabajo Práctico Final para aprobar el curso. Si el estudiante decide no realizar el curso, o no puede cursar por motivos personales, no se reintegra lo abonado. El costo abonado será por el derecho a la realización del curso, y el mismo será válido en la fecha y para el curso que haya elegido el estudiante. No se permitirá imputar el pago de un curso a otro curso, así como tampoco el pago de un curso a otra fecha distinta de la fecha para la cual se anotó.

La INSCRIPCIÓN se realiza siguiendo el siguiente botón de Inscripción

  1. ARGENTINA Inscripción