Educación y Discapacidad

Curso Online

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción

Cursada Virtual y Organización de la Cursada

El curso Educación y Discapacidad se cursa 100 % On Line y tiene una duración de 3 meses, estará dividido en 4 Unidades, en cada unidad se deberán realizar Trabajos Prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un Trabajo Integrador Final.

Reconocimiento del Aula Virtual y presentación del estudiante.

Unidad Nº 1: Discapacidad, Salud Mental y Educación. (15 días)

Unidad Nº 2: Educación Inclusiva. (15 días)

Unidad Nº 3: Vínculo Familia - Escuela. Funciones y Roles dentro de la Escuela. (15 días)

Unidad Nº 4: Herramientas, estrategias y técnicas para el abordaje de procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad. (15 días)

Trabajo Práctico Final (25 días)

Profesores
Mauricio Paola
Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Acompañante Terapéutica. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo en Pediatría, Cognición. Enfoques Neuropsicológicos. Universidad René Favaloro. Especialización: Aspectos Neuronales y Psicolinguísticos de la Lectura. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Dapelo Marcelo Isaias
Trabajador Social. Psicopedagogo. Acompañante Terapéutico. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Especialista en Acompañante Terapéutico Escolar en niños/as y adolescentes. Profesor de Prácticas Profesionalizantes 1ro, 2do y 3er año en la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Profesor Curso de Acompañante Terapéutico.
Destinatarios

El curso está destinado a Profesionales que trabajen en el ámbito de la Educación y/o la Discapacidad o Salud Mental: Profesores de Educación Inicial, Profesores de Educación Primaria, Profesores de Educación Secundaria, Profesores de Educación Superior, Profesores de Educación Especial, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico, Técnicos Universitarios en Acompañamiento Terapéutico, Acompañantes Terapéuticos, Profesionales que se desempeñan como Acompañantes / Asistentes Externos en el Ámbito Educativo, Integrantes de los Equipos de Orientación Escolar, Equipos Directivos, estudiantes de todas las carreras afines y padres que quieran realizar la capacitación, el único requisito es ser mayor de 18 años.


Objetivos

Se espera que el estudiante:

  • Reconozca las definiciones y conceptos básicos sobre Discapacidad y Salud Mental.
  • Conozca la legislación, resoluciones y normativa sobre educación en Argentina.
  • Incorpore herramientas, estrategias y técnicas para el abordaje de los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad.
  • Identifique la importancia de los Planes de Inclusión, del PPI (Propuesta Pedagógica para la Inclusión) y del PEI (Proyecto Educativo Institucional).
  • Comprenda y pueda trabajar con las demandas de la familia y la comunidad educativa en general.
  • Logre diferenciar y especificar el rol y la función de cada profesional que interviene en el proceso de inclusión de un estudiante.
  • Reconozca los roles dentro del aula.
  • Analice y reconozca la política educativa inclusiva.
  • Reflexione acerca de las prácticas inclusivas e institucionales.

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes

Unidad 1: Discapacidad, Salud Mental y Educación. Discapacidad: definición y conceptos básicos. Salud Mental: definición y conceptos básicos. Legislación sobre Discapacidad en Argentina: normativa e información sobre discapacidad. Legislación sobre Educación en Argentina: Ley Nacional de Educación 26206/06 - Ley Provincial de Educación 13688/07 - Resolución 1664/17 Educación Inclusiva de niñas/os, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad. Orientaciones para estudiantes con NEDD.

Unidad 2: Educación Inclusiva. Ingreso al sistema educativo común. Trayectoria escolar. Gestión de la Escuela y las Aulas. Barreras para el acceso, el aprendizaje y la participación. PPI (Propuesta Pedagógica para la Inclusión). PEI (Proyecto Educativo Institucional). DUA (Diseño Universal del Aprendizaje). Promoción de la corresponsabilidad educativa y el trabajo conjunto. Fortalecimiento de las prácticas inclusivas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la inclusión. A.T. D. I (Atención Temprana del Desarrollo infantil). C.F. I (Centro de Formación Integral).

Unidad 3: Vínculo Familia - Escuela. Funciones y Roles dentro de la Escuela.Instituciones Educativas - Familias - Comunidad: Comunidad Educativa (Estudiantes - Familias o Responsables - Personal Docente / Personal no Docente - Participación organizada de la comunidad educativa). Las familias en situación de Discapacidad. Roles dentro del aula: Maestros - Profesores - Maestros Inclusores - Asistentes Externos. APND (Acompañante Personal No Docente). EOE de la Escuela de Nivel y Modalidad / EOE de la Escuela Especial. Profesionales Externos.

Unidad 4: Herramientas, estrategias y técnicas para el abordaje de procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad.Materiales Educativos: ¿Como aparecen las DEA en el Aula? Estrategias Pedagógicas - Recursos Sugeridos. ¿Cómo iniciar un proceso de inclusión de un alumno con DI? Materiales didácticos - Planificación e intervenciones pedagógicas según los niveles educativos. ¿Cómo abordar estudiantes con TEA? Estrategias pedagógicas y ambientales - Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y TIC. ¿Cómo abordar estudiantes con Altas Capacidades AC? Orientaciones metodológicas - Sugerencias para elaborar una planificación que incluya la diversidad. ¿Cómo abordar estudiantes con Altas Necesidades de Apoyo? Estrategias de enseñanza - Los apoyos - Estrategias pedagógicas - Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo abordar estudiantes con Discapacidad Visual? Estrategias ambientales - Estrategias pedagógicas y materiales - Estilo de aprendizaje. ¿Cómo abordar estudiantes con Discapacidad Visual? Estrategias para eliminar las barreras comunicativas - Recursos y ayudas técnicas para apoyar el aprendizaje en el aula - Enseñanza de las lenguas (Señas / Oral / Escrita).

Trabajo Final Integrador: El Trabajo Final Integrador tiene como objetivo integrar todo lo trabajado durante el curso.


Certificados

El curso tiene una duración de 3 meses, se considerará al curso como finalizado y aprobado cuando se cumplan los 3 meses, independientemente de si el estudiante entregó el Trabajo Final días antes de cumplido este plazo, luego de cumplirse los 3 meses el certificado será enviado de manera virtual dentro de un plazo de 15 a 30 días y no antes. Todo estudiante que reciba este programa previo a comenzar el curso será considerado como notificado por Espacio Terapéutico Eutopia de lo expresado en el párrafo anterior, sin posibilidad de exigir otros tiempos en el envío del certificado de aprobación del curso. El estudiante también obtendrá un analítico completo en el cual quedará explicitado el nombre de cada módulo que cursó y aprobó, incluyendo la nota correspondiente y la firma de los directores.


Costo

El costo del curso completo es de $ 20,000 (Pesos Argentinos) para residentes de Argentina. Para fuera de Argentina u$s 70 (dólares).

Incluye acceso a: Campus Virtual, Material de Estudio, Tutorías Docentes, Trabajos Prácticos, Trabajo Final y Certificado.

Una vez que el estudiante realiza el pago debera informarlo a el email eutopiaespacioterapeutico@gmail.com, alli se le otorgara una clave de acceso, con esa clave deben ingresar a http://eutopiaespacio.com.ar/moodle/login/index.php y registrarse como usuario.

Luego de registrarse como usuario el estudiante completará su perfil personal, posteriormente participará del foro de presentación y tendrán acceso al material de trabajo. Esta material se encontrará disponible para todos los inscriptos en el aula virtual, siendo responsabilidad exclusiva del estudiante, ingresar y descargarlo. No corresponde a profesores ni al administrador del campus virtual, enviar personalmente por e-mail el material.

El estudiante tendrá la responsabilidad de ingresar al campus y resolver todas las Actividades, Trabajos Prácticos y Trabajo Práctico Final para aprobar el curso. Si el estudiante decide no realizar el curso, o no puede cursar por motivos personales, no se reintegra lo abonado. El costo abonado será por el derecho a la realización del curso, y el mismo será válido en la fecha y para el curso que haya elegido el estudiante. No se permitirá imputar el pago de un curso a otro curso, así como tampoco el pago de un curso a otra fecha distinta de la fecha para la cual se anotó.

La INSCRIPCIÓN se realiza siguiendo el siguiente botón de Inscripción

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción