Discapacidad: Abordaje e Intervención Corporal

Curso Online

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción

Cursada Virtual y Organización de la Cursada

El curso Discapacidad: Abordaje e Intervención Corporal se cursa 100 % On Line y tiene una duración de 3 meses, estará dividido en 4 Unidades, en cada unidad se deberán realizar Trabajos Prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un Trabajo Integrador Final.

Reconocimiento del Aula Virtual y presentación del estudiante.

Unidad Nº 1: Introducción al abordaje corporal y Discapacidad

Unidad Nº 2: Abordaje Corporal en la Primera Infancia

Unidad Nº 3: Discapacidad y escolaridad: El cuerpo presente

Unidad Nº 4: Adolescencia y adultez: hacia la inclusión comunitaria

Trabajo Práctico Final

Profesora
Carrano Melina
Licenciada en Psicomotricidad especializada en Salud Mental de adultos y adolescentes. Especialista en Atención Temprana de la primera infancia. Fundadora del Espacio Terapéutico ATPI (Atención Primaria de la Primera Infancia). Responsable de proyectos de acción comunitaria en conjunto con ONGs abocadas al tratamiento de problemáticas sociales que afectan las infancias. Acompañante terapéutico. Psicomotricista en Instituciones Especializadas en la atención a Personas con Discapacidad.
Directores/Coordinadores
Mauricio Paola
Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Acompañante Terapéutica. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo en Pediatría, Cognición. Enfoques Neuropsicológicos. Universidad René Favaloro. Especialización: Aspectos Neuronales y Psicolinguísticos de la Lectura. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Dapelo Marcelo Isaias
Trabajador Social. Psicopedagogo. Acompañante Terapéutico. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Especialista en Acompañante Terapéutico Escolar en niños/as y adolescentes. Profesor de Prácticas Profesionalizantes 1ro, 2do y 3er año en la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Profesor Curso de Acompañante Terapéutico.
Destinatarios

El curso está destinado a estudiantes y profesionales del área de la salud y educación: Profesores de Educación Inicial, Profesores de Educación Especial, Profesores de Educación Física, Psicólogos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Fisiatras, Psicomotricistas, Musicoterapeutas, Kinesiólogos, Pediatras, Enfermeros, Nutricionistas, Trabajadores Sociales, Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico, Técnicos Universitarios en Acompañamiento Terapéutico, Acompañantes Terapéuticos, Psicólogos Sociales y todas aquellas personas que quieran realizar la capacitación, el único requisito es ser mayor de 18 años.


Objetivos

Se espera que el estudiante:

  • Adquiera nociones básicas de la Psicomotricidad como disciplina, historia, marco teórico y sus posibles campos de la práctica.
  • Comprenda el concepto de discapacidad y acceda a las actualizaciones de conceptos propios producto de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Obtenga conocimiento sobre el desarrollo esperable, el desarrollo no esperable para poder acompañar a las familias en el proceso de diagnóstico y tratamiento.
  • Acceda a herramientas para el abordaje corporal de niñas y niños con discapacidad.
  • Obtenga las herramientas para orientar y acompañar a las familias de niños y niñas con discapacidad en sus posibles trayectorias educativas de acuerdo a sus posibilidades cognitivas y psicomotrices.
  • Comprenda la importancia del cuerpo en la educación y logre encontrar herramientas propias para la intervención en la Institución escolar de acuerdo a los conocimientos brindados.
  • Consiga herramientas para el abordaje y acompañamiento de los procesos subjetivos y corporales de la o el joven con discapacidad, respetándoles como sujetos de derecho.
  • Adopte la misma posición de respeto y encuentre herramientas para favorecer la autonomía de las y los adultos con discapacidad.
  • Reflexione acerca de las posibilidades que ofrece hoy la sociedad para las personas con discapacidad y el lugar que se le da a su cuerpo y producciones para pensar políticas de salud orientadas a mejorar esta situación.
  • Entienda la importancia de su rol como agente de salud frente a la problemática de las personas con discapacidad y sus cuerpos silenciados e invisibilizados.

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes

Unidad 1: Introducción al abordaje corporal y Discapacidad. Concepto: ¿Qué es la Psicomotricidad? Concepto de cuerpo y desarrollo esperable. Discapacidad: Conceptos de Salud y Enfermedad. Diagnóstico versus sujeto. ¿Qué es la discapacidad? Tipos de Discapacidad. Construcción corporal y discapacidad. Vínculos y entornos en las diferentes etapas del desarrollo. Trabajo Práctico de cierre de la unidad: Discapacidades.

Unidad 2: Abordaje Corporal en la Primera Infancia. Cuando el desarrollo no es el esperado. Abordaje corporal en Estimulación Temprana. Abordaje familiar integral. Acompañar en el duelo. El cuerpo del niño y la niña con discapacidad. Espacios de tratamiento y sus diferentes tipos de abordajes para la primera infancia. El Juego como herramienta fundamental para poner el cuerpo en relación. Trabajo Práctico de cierre de la unidad: Desarrollos no esperables.

Unidad 3: Discapacidad y escolaridad: El cuerpo presente.El niño y la niña con discapacidad en edad escolar: ¿Cómo orientar a la familia? Tipos de escolaridad y dispositivos. El cuerpo del niño o niña con discapacidad en nivel inicial y primario. Abordajes corporales dentro de la escuela. El/La adolescente con discapacidad: el desafío del nivel secundario. Autonomía y cuerpo. Socialización: El cuerpo en relación. Primeros vínculos exógenos. Identidad. Género. Trabajo Práctico de cierre de la unidad: Las infancias, los cuerpos, las discapacidades y las diferentes trayectorias educativas. Inclusión. Análisis de casos.

Unidad 4: Adolescencia y adultez: hacia la inclusión comunitaria.Adolescencia: Acompañar en el proceso de reconocimiento de sí en una nueva etapa. Abordaje del sujeto y su entorno. El/La joven con discapacidad y su sexualidad. El adulto con discapacidad: autonomía, formación y trabajo. ¿Cuando la inclusión social no es posible? Dispositivos alternativos. Abordaje corporal dentro de instituciones de encierro: El cuerpo atrapado. Trabajo Práctico de cierre de la unidad: Investigación sobre integración comunitaria.

Trabajo Final Integrador: El Trabajo Final Integrador tiene como objetivo integrar todo lo trabajado durante el curso.


Certificados

El curso tiene una duración de 3 meses, se considerará al curso como finalizado y aprobado cuando se cumplan los 3 meses, independientemente de si el estudiante entregó el Trabajo Final días antes de cumplido este plazo, luego de cumplirse los 3 meses el certificado será enviado de manera virtual dentro de un plazo de 15 a 30 días y no antes. Todo estudiante que reciba este programa previo a comenzar el curso será considerado como notificado por Espacio Terapéutico Eutopia de lo expresado en el párrafo anterior, sin posibilidad de exigir otros tiempos en el envío del certificado de aprobación del curso. El estudiante también obtendrá un analítico completo en el cual quedará explicitado el nombre de cada módulo que cursó y aprobó, incluyendo la nota correspondiente y la firma de los directores.


Costo

El costo del curso completo es de $ 15,000 (Pesos Argentinos) para residentes de Argentina. Para fuera de Argentina u$s 70 (dólares).

Incluye acceso a: Campus Virtual, Material de Estudio, Tutorías Docentes, Trabajos Prácticos, Trabajo Final y Certificado.

Una vez que el estudiante realiza el pago debera informarlo a el email eutopiaespacioterapeutico@gmail.com, alli se le otorgara una clave de acceso, con esa clave deben ingresar a http://eutopiaespacio.com.ar/moodle/login/index.php y registrarse como usuario.

Luego de registrarse como usuario el estudiante completará su perfil personal, posteriormente participará del foro de presentación y tendrán acceso al material de trabajo. Esta material se encontrará disponible para todos los inscriptos en el aula virtual, siendo responsabilidad exclusiva del estudiante, ingresar y descargarlo. No corresponde a profesores ni al administrador del campus virtual, enviar personalmente por e-mail el material.

El estudiante tendrá la responsabilidad de ingresar al campus y resolver todas las Actividades, Trabajos Prácticos y Trabajo Práctico Final para aprobar el curso. Si el estudiante decide no realizar el curso, o no puede cursar por motivos personales, no se reintegra lo abonado. El costo abonado será por el derecho a la realización del curso, y el mismo será válido en la fecha y para el curso que haya elegido el estudiante. No se permitirá imputar el pago de un curso a otro curso, así como tampoco el pago de un curso a otra fecha distinta de la fecha para la cual se anotó.

La INSCRIPCIÓN se realiza siguiendo el siguiente botón de Inscripción

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción