Creatividad a partir de las Vanguardias Artísticas

Curso Online

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción

Cursada Virtual y Organización de la Cursada

El curso Creatividad a partir de las Vanguardias Artísticas se cursa 100 % On Line y tiene una duración de 3 meses, estará dividido en 4 Unidades, en cada unidad se deberán realizar Trabajos Prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un Trabajo Integrador Final.

Reconocimiento del Aula Virtual y presentación del estudiante.

Unidad Nº 1: Fauvismo – Retrato Policromático

Unidad Nº 2: Cubismo – Representación Simultánea de un Objeto

Unidad Nº 3: Dadaísmo – Fotomontaje del Sin Sentido

Unidad Nº 4: Surrealismo – Mis Sueños en Tridimensión

Trabajo Práctico Final

Profesor
Guillermo Xavier Pinuer

Profesor en Artes Visuales – Artista Plástico – Ilustrador Profesional – Diseñador Gráfico. Durante los últimos 8 años ha realizado trabajos como ilustrador y diseñador gráfico para diversas publicaciones locales, nacionales e internacionales como España, Ecuador y México. En paralelo desarrolla una producción visual personal que ha expuesto en diferentes espacios como: Feria Internacional de Arte en el Carrousel du Louvre (París – Francia), Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Espacio M.E.E.B.A (CABA). Muestra Binacional de Arte (Montevideo – Uruguay). Museo de Arte Contemporáneo MAR (Mar del Plata). Teatro Auditórium (Centro Provincial de las Artes), Sala Espacio Diario Clarín, Centro Cultural Osvaldo Soriano, Centro Cultural Victoria Ocampo, Hall de La Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Cabrales (Espacio de Arte), entre otros. Obteniendo distinciones y menciones en certámenes de arte como: IV Salón Provincial de Pintura – Banco Galicia (Museo Casa del Faro Quequén) y Fundación AMAC.

Centro de Capacitación y Formación.

Desde el año 2012 desarrolla un Atelier de Dibujo y Pintura en el Centro de Castilla y León de Mar del Plata y da talleres artísticos de extensión cultural en el Instituto Educa Idiomas, como también en las Ferias del Libro de Mar del Plata, en la Biblioteca Municipal y diversas escuelas. En el año 2013 es seleccionado junto a jóvenes de Buenos Aires y Cuba por la Diputación de Zamora para viajar a España y participar del Programa “Raíces”.

Directores/Coordinadores
Mauricio Paola
Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Acompañante Terapéutica. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo en Pediatría, Cognición. Enfoques Neuropsicológicos. Universidad René Favaloro. Especialización: Aspectos Neuronales y Psicolinguísticos de la Lectura. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Dapelo Marcelo Isaias
Trabajador Social. Psicopedagogo. Acompañante Terapéutico. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Especialista en Acompañante Terapéutico Escolar en niños/as y adolescentes. Profesor de Prácticas Profesionalizantes 1ro, 2do y 3er año en la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Profesor Curso de Acompañante Terapéutico.
Destinatarios

El curso está destinado a personas con o sin conocimientos previos sobre las Artes Visuales. Artistas Incipientes, Docentes y Terapeutas.

Adolescentes a partir de los 15 años y adultos sin límites de edad.


Objetivos

Se espera que el estudiante:

Se espera que el estudiante:
  • Reconozca las posibilidades creativas a partir del conocimiento sobre las Vanguardias Artísticas.
  • Identifique características de las Vanguardias, haciendo uso de elementos visuales (colores, líneas, texturas, composición), señalando similitudes/ diferencias.
  • Explore a través de actividades prácticas diversos materiales, herramientas y técnicas plásticas.
  • Cuestione e indague en los modos tradicionales de pensar el Arte, buscando nuevas alternativas.
  • Construya confianza en sí mismo y en sus capacidades de creación a través de la expresión.
  • Comprenda la creatividad como un proceso de búsqueda y experimentación, sin prejuicios, ni miedos a la equivocación. Descubriendo el azar y el juego como aliados.
  • Analice su propia producción visual, dando un sentido personal a la misma.
  • Reflexione acerca del Arte como un medio para comunicar su visión de la realidad, pensamientos, ideas, reafirmando su personalidad e invitando a los demás a tener un pensamiento crítico sobre su contexto.

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes

Unidad 1: Fauvismo – Retrato Policromático. Creatividad: conceptualización y enfoques psicológico, semiótico, artístico y lúdico. Concepto de Vanguardia en el Arte. Quiebre del paradigma tradicional. Fauvismo: Contexto histórico. Principales exponentes. Análisis de la obra “La Raya Verde” de Henri Matisse (1905). La expresión de la interioridad. Percepción subjetiva de la realidad. El Arte del Retrato. Estructura básica del rostro. Teoría del color. Clasificación de los colores.

Producción: autorretrato o retrato de una persona con gran importancia en nuestra vida. Técnica: pintura en acrílico sobre cartón. Fundamentación escrita de la propuesta visual realizada en relación al Fauvismo, sentimientos expresados y la teoría del color.

Unidad 2: Cubismo – Representación Simultánea de un Objeto Cubismo: analítico y sintético. Contexto histórico. Principales exponentes. Análisis de la obra “La Guitarra” de Pablo Picasso (1913). Relativismo y Subjetivismo. Simultaneísmo en la representación. El arte de la Naturaleza Muerta. Observación de un referente. Estructura básica de un objeto. Trdimensión vs. Bidimensión. Elementos del Lenguaje Visual. Composición.

Producción: representación de un objeto con significado personal. Técnica: collage (papeles, cartulinas, telas e hilos sobre cartón) Descripción escrita del análisis del objeto referente, y su relación con el Cubismo, indicando los elementos del Lenguaje Visual que componen la imagen.

Unidad 3: Dadaísmo – Fotomontaje del Sin Sentido Dadaísmo. Contexto histórico. Principales exponentes. Análisis de Fotomontajes de Raoul Hausmann (1886 – 1971) La imagen y comunicación visual. Concepto de azar y sin sentido. Lo irracional. La tipografía: clasificación de familias tipográficas.

Producción: construcción de una imagen sin planificación previa o búsqueda racional de sentido. Técnica: fotomontaje a partir de imágenes impresas y recortes de textos encontrados al azar (revistas, diarios, folletos, etc.) Opción digital para aquellos con experiencia previa en programas vinculados al retoque y creación de imagen. Descripción escrita del proceso de realización de la imagen y relación con el Dadaísmo, señalando las familias tipográficas utilizadas.

Unidad 4: Surrealismo – Mis Sueños en Tridimensión Surrealismo: Contexto histórico. Principales exponentes. Análisis de la obra “La visión del ángel” de Salvador Dalí (1984) El psicoanálisis. El mundo onírico. El inconsciente. Automatismo psíquico. Espacio tridimensional. Escultura. Espacio concreto y virtual. Materiales convencionales y no convencionales. Recorrido visual. Estructura: ejes y direcciones.

Producción: construcción de un espacio tridimensional que represente un episodio onírico personal o deseos inconscientes. Técnica: ensamblaje de objetos y materiales encontrados en el entorno cercano. Fundamentación escrita de la propuesta visual realizada en relación al Surrealismo y aspectos tridimensionales (estructura, materiales, espacio y recorrido visual)

Trabajo Final Integrador: Elegir alguna de las siguientes vanguardias: expresionismo, futurismo, constructivismo o neoplasticismo.

Investigar su contexto histórico. Principales exponentes y obras. Realizar una infografía a partir de la investigación (vincular textos e imágenes) y una producción visual propia (bidimensional o tridimensional) cuya técnica se relacione al movimiento elegido. Fundamentación escrita de la propuesta visual

Cuestionario de comparación (similitudes y diferencias) de todos los movimientos de vanguardia explorados en el curso. Reflexión personal sobre la implicancia de los mismos en la producción personal y proyección de alternativas artísticas para el futuro. Conclusión sobre la importancia de las vanguardias para repensar y cuestionar la realidad, a fin de expandir la creatividad.


Certificados

El curso tiene una duración de 3 meses, se considerará al curso como finalizado y aprobado cuando se cumplan los 3 meses, independientemente de si el estudiante entregó el Trabajo Final días antes de cumplido este plazo, luego de cumplirse los 3 meses el certificado será enviado de manera virtual dentro de un plazo de 15 a 30 días y no antes. Todo estudiante que reciba este programa previo a comenzar el curso será considerado como notificado por Espacio Terapéutico Eutopia de lo expresado en el párrafo anterior, sin posibilidad de exigir otros tiempos en el envío del certificado de aprobación del curso. El estudiante también obtendrá un analítico completo en el cual quedará explicitado el nombre de cada módulo que cursó y aprobó, incluyendo la nota correspondiente y la firma de los directores.


Costo

El costo del curso completo es de $ 15,000 (Pesos Argentinos) para residentes de Argentina. Para fuera de Argentina u$s 80 (dólares).

Incluye acceso a: Campus Virtual, Material de Estudio, Tutorías Docentes, Trabajos Prácticos, Trabajo Final y Certificado.

Una vez que el estudiante realiza el pago debera informarlo a el email eutopiaespacioterapeutico@gmail.com, alli se le otorgara una clave de acceso, con esa clave deben ingresar a http://eutopiaespacio.com.ar/moodle/login/index.php y registrarse como usuario.

Luego de registrarse como usuario el estudiante completará su perfil personal, posteriormente participará del foro de presentación y tendrán acceso al material de trabajo. Esta material se encontrará disponible para todos los inscriptos en el aula virtual, siendo responsabilidad exclusiva del estudiante, ingresar y descargarlo. No corresponde a profesores ni al administrador del campus virtual, enviar personalmente por e-mail el material.

El estudiante tendrá la responsabilidad de ingresar al campus y resolver todas las Actividades, Trabajos Prácticos y Trabajo Práctico Final para aprobar el curso. Si el estudiante decide no realizar el curso, o no puede cursar por motivos personales, no se reintegra lo abonado. El costo abonado será por el derecho a la realización del curso, y el mismo será válido en la fecha y para el curso que haya elegido el estudiante. No se permitirá imputar el pago de un curso a otro curso, así como tampoco el pago de un curso a otra fecha distinta de la fecha para la cual se anotó.

La INSCRIPCIÓN se realiza siguiendo el siguiente botón de Inscripción

  1. ARGENTINA Inscripción
  2. FUERA DE ARGENTINA Inscripción