Acompañamiento Terapéutico Escolar

Curso Online

  1. Inscripción

Aula Virtual

El curso de Acompañamiento Terapéutico Escolar se cursa 100 % On Line. Una vez que el estudiante realiza el pago deberá informarlo al email eutopiaespacioterapeutico@gmail.com, allí se le otorgará una clave de acceso, con esa clave deben ingresar a http://eutopiaespacio.com.ar/moodle/login/index.php y registrarse como usuario.

Luego de registrarse como usuario el estudiante completará su perfil personal, posteriormente participará del foro de presentación y a partir del día 06 de Abril tendrán acceso al material de trabajo. Esta material se encontrará disponible para todos los inscriptos en el aula virtual, siendo responsabilidad exclusiva del estudiante, ingresar y descargarlo. No corresponde a profesores ni al administrador del campus virtual, enviar personalmente por e-mail el material.


Cursada Virtual y Organización de la Cursada

El curso Acompañamiento Terapéutico Escolar tendrá una duración de 3 meses, desde 1 Abril hasta 30 de Junio, estará dividido en 4 Unidades, en cada unidad se deberán realizar Trabajos Prácticos. Además para la aprobación del curso se deberá aprobar un Trabajo Integrador Final.

Del 01/04 al 06/04. Reconocimiento del Aula Virtual y presentación del estudiante.

Del 07/04 al 23/04. Unidad Nº 1: Contextualización del Campo Profesional del AT.

Del 24/04 al 10/05. Unidad Nº 2: Acompañamiento Terapéutico en Niñez y Adolescencia.

Del 11/05 al 27/05. Unidad Nº 3: Rol y Funciones del Acompañante Terapéutico Escolar.

Del 28/05 al 12/06. Unidad Nº 4: Escuela y Acompañamiento Terapéutico. La importancia del trabajo en equipo. La cuestión ética en Acompañamiento Terapéutico.

Del 13/06 al 30/06. Trabajo Práctico Final.

Docentes
Mauricio Paola
Profesora y Licenciada en Psicopedagogía. Acompañante Terapéutica. Docente en nivel Secundario. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo en Pediatría, Cognición. Enfoques Neuropsicológicos. Universidad René Favaloro. Especialización: Aspectos Neuronales y Psicolinguísticos de la Lectura. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Dapelo Marcelo Isaias
Trabajador Social. Psicopedagogo. Acompañante Terapéutico. Docente de Educación Superior. Docente Universitario. Acompañante Terapéutico Especializado en Patologías Graves. Especialista en Acompañante Terapéutico Escolar en niños/as y adolescentes. Profesor de Prácticas Profesionalizantes 1ro, 2do y 3er año en la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico (Instituto Yumbel Mar del Plata, ISFDyT N°63 Coronel Vidal, ISFDyT N° 32 Balcarce). Profesor Curso de Acompañante Terapéutico.
Destinatarios

El curso está destinado a Técnicos Superiores en Acompañamiento Terapéutico, Técnicos Universitarios en Acompañamiento Terapéutico, Acompañantes Terapéuticos, Profesionales que se desempeñan como Acompañantes / Asistentes Externos en el Ámbito Educativo, Docentes y Profesores de todos los Niveles del Sistema Educativo, Equipos de Orientación Escolar, Equipos Directivos, Maestros Inclusores / Psicólogos / Psicopedagogos y todas aquellas personas que quieran realizar la capacitación, el único requisito es ser mayor de 18 años.


Objetivos

  • Reconozca el contexto histórico donde surge la práctica del Acompañante Terapéutico y su relación con la Medicina, Psiquiatria y Psicologia.
  • Incorpore conceptos básicos sobre Discapacidad y Salud Mental e identifique el posicionamiento profesional del Acompañante Terapéutico en la actualidad.
  • Conozca la constitución del psiquismo, el desarrollo psicomotor y la constitución subjetiva en la niñez.
  • Identifique el momento vital de la adolescencia, las culturas adolescentes y su subjetividad en los distintos contextos, como así también, las reorganizaciones psíquicas y sus aperturas.
  • Comprenda las categorías conceptuales básicas del Acompañamiento Terapéutico Escolar con niños y del Acompañamiento Terapéutico Escolar con adolescentes.
  • Logre diferenciar y especificar roles y funciones del Acompañante Terapéutico Escolar, como así también, sus posibles intervenciones, identifique además diferentes roles dentro de las instituciones educativas.
  • Analice y reconozca las leyes, resoluciones, circulares y comunicaciones relacionadas con el ámbito educativo que sean de importancia para el Acompañante Terapéutico Escolar.
  • Reflexione acerca de la importancia del Trabajo en Equipo en Acompañamiento Terapéutico y las consideraciones éticas de la profesión.

Los contenidos que se abordaran serán los siguientes

Módulo 1: Contextualización del campo profesional del Acompañante Terapéutico. Historia, antecedentes y paradigmas en salud, salud mental y Acompañamiento Terapéutico. Surgimiento del Acompañamiento Terapéutico: contexto histórico. Definición de Discapacidad, modelos de abordaje en discapacidad. Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Discapacidad: Derechos, Inclusión, Barreras. Definición de Salud Mental. Legislación en Salud Mental. Posicionamiento y definición de Acompañamiento Terapéutico.

Módulo 2: Acompañamiento Terapéutico en Niñez y Adolescencia. Concepto de Niñez. Constitución subjetiva en niños. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor. El sufrimiento psíquico de los niños. Concepciones de la niñez a partir del vínculo temprano. La adolescencia como momento vital. Culturas adolescentes: subjetividades y contextos. Adolescencia: reorganizaciones psíquicas y aperturas. La revelación de lo genital: la pubertad y lo genital. El Acompañamiento Terapéutico con niños: clínica de lo cotidiano. El Acompañamiento Terapéutico con adolescentes: aproximaciones al Acompañamiento Terapéutico en la adolescencia.

Módulo 3: Rol y Funciones del Acompañante Terapéutico Escolar. Diferencia entre Función y Rol. El Rol del Acompañante Terapéutico Escolar. El Acompañante Terapéutico Escolar como dispositivo de inclusión enfocado en aspectos afectivos, vinculares y socioculturales, por sobre los aprendizajes escolares. Diferenciación de Roles dentro del aula: Acompañante Terapéutico, Maestra/o de Grado, Maestra/o de Inclusión, Profesor/a. Intervenciones del Acompañante Terapéutico en el contexto escolar. Funciones del Acompañante Terapéutico Escolar. Posibles intervenciones del Acompañante Terapéutico en el contexto escolar a partir de la práctica.

Módulo 4: Escuela y Acompañamiento Terapéutico. La importancia del trabajo en equipo. La cuestión ética en Acompañamiento Terapéutico. Legislación, resoluciones y normativas: Ley de Educación Nacional N° 26.206. Resolución Nº 782/13 Acompañante o Asistente Externo dentro de las instituciones educativas. Escuela y Familia como instituciones. Instituciones como objetos culturales. Escuela y subjetividad. Trabajo en equipo en Acompañamiento Terapéutico en el Ámbito Escolar. Tipos de Equipos (equipo multidisciplinario, equipo jerárquico, equipo interdisciplinario, equipo transdisciplinario). Equipos de profesionales en el ámbito escolar su Rol y Función en relación con el Acompañante Terapéutico. Trabajo Interdisciplinario (EOE de la Escuela de Nivel, EOE de la Escuela de Especial, Equipo Tratante, otros profesionales externos). Reflexiones sobre la ética en el Acompañamiento Terapéutico.

Trabajo Final Integrador: El Trabajo Final Integrador tiene como objetivo integrar todo lo trabajado durante el curso.


Certificados

Los estudiantes de la ciudad de Mar del Plata podrán solicitar, una vez finalizado y aprobado el curso, el certificado en formato papel.

Los estudiantes que no residan en la ciudad de Mar del Plata podrán solicitar, una vez finalizado y aprobado el curso, el certificado de manera virtual o pedir que sea enviado por Correo OCA en formato papel. En este caso el costo de envío estará a cargo del estudiante que lo solicite.


Costo

Costo total del curso $1,300. Incluye acceso a: Campus Virtual, Material de Estudio, Tutorías Docentes, Trabajos Prácticos, Trabajo Final Integrador y Certificado.

Una vez que el estudiante realiza el pago, será su responsabilidad ingresar al campus y resolver todas las Actividades, Trabajos Prácticos y Trabajo Práctico Final para aprobar el curso. Si el estudiante decide no realizar el curso, o no puede cursar por motivos personales, no se reintegra lo abonado. El costo abonado será por el derecho a la realización del curso, y el mismo será válido en la fecha y para el curso que haya elegido el estudiante. No se permitirá imputar el pago de un curso a otro curso, así como tampoco el pago de un curso a otra fecha distinta de la fecha para la cual se anotó.

La INSCRIPCIÓN se realiza siguiendo el siguiente botón de Inscripción

  1. Inscripción